¿Qué son los niveles en la tecnología BIM?
Existen diferentes niveles de BIM en varios tipos de proyecto. Estos niveles representan un conjunto de diferentes criterios que los diferencian unos de otros por su nivel de complejidad. Los niveles comienzan en 0 y pueden llegar a ser 4D, 5D y 6D. El propósito principal de los niveles es tener un registro de la información que se comparte y se administra durante todo el proceso de modelado.
Entonces, para conocer un poco cada nivel de trabajo se presentará una breve descripción de los 3 primeros niveles:
Nivel 0
Se refiere a la no operación con la colaboración en absoluto, quiere decir que, si estas utilizando CAD 2D y solo trabajas con dibujos e impresiones digitales, puedes asegurarte que estas en el nivel 0. En la actualidad, la mayoría de las contratistas públicas y privadas están trabajando por encima de este nivel, pero, hay cierto nivel de incomodidad de algunos profesionales que aun no quieren migrar hacia un nuevo avance tecnológico.
Nivel 1
Al utilizar CAD 3D en un modelo, pero 2D para hacer la redacción de la información de producción y diferentes documentaciones, es probable que estés trabajando en el nivel 1 BIM. En este nivel los modelos CAD se guían a través del estándar BS 1192:2007, y el intercambio de datos realizado de manera electrónica se lleva a cabo desde un servidor común CDE que en la mayoría de los casos es administrado por el contratista.
Nivel 2
En este nivel se comienza a agregar ya un entorno más colaborativo. El nivel 2 BIM obliga a todos los miembros del equipo de trabajo a utilizar modelos CAD en 3 dimensiones, pero no necesariamente en el mismo modelo. No obstante, la manera en la que se comparten información el contratista, el contratante y todos los involucrados en el proyecto, son totalmente distintas. Esta información se transmite a través del uso de un formato de archivo común.
Nivel 3
El nivel 3 es aún más colaborativo que los anteriores. En él, los miembros del equipo de trabajo no tendrán su propio modelo 3D, si no que todos utilizaran un modelo único de proyecto compartido. El modelo está almacenado en un almacenamiento o entorno central (pudiéndose llamar “servidor central”) en el que todos pueden acceder a el y modificarlo si es necesario.