En concreto, ¿Qué es un objeto BIM?
Los objetos BIM son elementos sumamente inteligentes, que tienen geometría y almacenan una gran cantidad de datos. Si se cambia algún dato, el software BIM se encarga de actualizar el modelo para reflejarlo. Esto es fundamental para que el modelo permanezca consistente durante todo el proceso del modelado, de modo tal de que cualquier persona calificada y perteneciente al equipo de trabajo del proyecto pueda trabajar en un ambiente más amigable y sencillo.
En conclusión, un objeto BIM es una composición de diferentes elementos:
- Contiene la información fundamental que define un producto o elemento.
- Contiene en sí todas aquellas propiedades físicas, químicas, mecánicas, entre otras de un elemento, como por ejemplo la elasticidad.
- Los datos que contienen la geometría que representa un producto.
- Poseen los datos visuales para que el elemento tenga una apariencia reconocible.
El BIM consiste en representar un diseño como una combinación de «objetos» -vagos e indefinidos, genéricos o específicos de un producto, formas sólidas o orientados al espacio vacío (como la forma de una habitación), que llevan su geometría, relaciones y atributos.
Las herramientas de diseño BIM permiten la extracción de diferentes vistas de un modelo de edificio para la producción de dibujos y otros usos. Estas diferentes vistas son automáticamente consistentes, basándose en una única definición de cada instancia de objeto.
El software BIM también define los objetos de forma paramétrica, es decir, los objetos se definen como parámetros y relaciones con otros objetos, de modo que si se modifica un objeto relacionado, los objetos dependientes también cambiarán automáticamente. Cada elemento modelo puede llevar atributos para seleccionarlos y pedirlos automáticamente, proporcionando cálculos de costes, así como seguimiento de materiales y pedidos.